miércoles, 28 de agosto de 2013

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Hola amig@s!!!

Hoy toca caminata, un recorrido por uno de los parques nacionales más bonitos de Europa, incluso fue seleccionado para ser una de las maravillas del mundo.

 


El parque nacional de Plitvice Jezera, en croata, está formado por un conjunto de 16 lagos unidos entre sí por cascadas ya que el nivel freático de estos lagos es superior el uno del otro.
Debido al fenómeno que se crea mediante rocas kársticas y dolomíticas y a las plantas formadoras de barreras de travertino, se forman diques que dificultan el paso de las aguas del río Korana, dichas barreras van cambiando continuamente dando formas nuevas a las cascadas y a las cataratas, cada cierto tiempo, por lo que la forma del parque nunca es la misma.






Estos lagos están rodeados de un frondoso bosque de pinos, abetos y hayas y desde 1979 este parque forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.




Hay dos entradas de acceso al parque y nosotros decidimos entrar por la numero 1 ya que sus recorridos van a contracorriente y así ir viendo las cascadas mientras ascendíamos.
Aparcamos el coche en el parking de la entrada (7kunas/hora), antes de las taquillas hay tiendas de souvenirs, restaurantes, cafeterías y el punto de información. Pagamos la entrada 110 kunas y accedimos al parque.

Una vez dentro observamos un cartel en el que te indicaba distintas rutas a seguir.



 Nosotros decidimos personalizar nuestra propia ruta mezclando la C y la K.

Emprendimos nuestra marcha por los pasos de madera que sirven de guía y evitan que se dañe el tavertino, una especie suave y porosa de piedra caliza, que se produce en las aguas kársticas cuando se disuelve y sedimenta la cal del agua con la ayuda de los microorganismos, las algas y el musgo.



Comenzamos a las 8:30 AM, y nada más empezar nos encontramos la primera panorámica del lago Kaluderovac y la gran cascada de 48 metros.
 

Descendimos de donde nos encontrábamos para llegar a la gran cascada desviándonos 100 metros de la ruta C.


Volvimos a nuestra ruta y fuimos ascendiendo ligeramente por la orilla de los lagos inferiores Kaluderovac, Gayanovac y Milanovac, disfrutando de sus cascadas, saltos de agua, rápidos y cuevas todo ello formado por el fenómeno Kárstico.





Hasta llegar al punto P3 que es un área de descanso con servicios y bar. Donde cogimos el barco para cruzar el lago más grande, Jezero Kozjak, el trayecto dura 20 minutos y las vistas desde el barco no son gran cosa.






























Una vez alcanzada la otra orilla comenzamos el ascenso, esta vez más pronunciado y sinuoso por los lagos superiores, Burneti, Gradinsko, Galovac, Malo y Okrugljak.
En este tramo del recorrido había más saltos de agua.



































Pudimos observar una gran cantidad de insectos debido a la frondosa vegetación de la zona.




Pasado el lago llamado Malo la ruta C se desviaba para iniciar ya el descenso...



...pero nosotros decidimos continuar ascendiendo para ver los lagos más altos Ciginovac y Proscansko Jezero.




Llegamos al punto ST3 desde el cuál teníamos la intención de regresar andando bordeando el lado contrario por el que habíamos subido pero los guardas del parque nos dijeron que la única manera de bajar era regresar sobre nuestros pasos o cogiendo un vehículo que venia a ser un camión con un tren de remolques habilitados como si fueran vagones que te llevaban a las entradas 2 y 1.




Nosotros cogimos este vehículo, nos bajamos en la entrada 2 y fuimos paseando siguiendo la ruta K los 5 kilómetros que había de distancia hasta la entrada 1, donde teníamos el coche, bordeando el gran lago.




Fue un bonito paseo ya que en esta zona no había apenas turistas y pudimos disfrutar más del parque, su flora y fauna.
 





















Con 6 horas de recorrido ya teníamos merecido un buen refrigerio a la salida.

Algo que nos llamo la atención, tanto en nuestra llegada como en nuestra partida, en la región de Plitvice, fue que pudimos observar que todas las casas eran prácticamente nuevas y que en muchas de ellas la fachada exterior estaba inacabada.

















También vimos muchas casas destruidas en cuyas paredes se podían observar agujeros de bala y metralla.































En esta zona, al contrario que en el resto de ciudades que habíamos visitado, la guerra está todavía muy presente. Esta zona fue uno de los primeros lugares donde comenzó el conflicto y hasta hace pocos años la gente aún no había empezado a recuperar sus hogares, o lo que queda de ellos.

Por todos los alrededores del parque, pudimos ver numerosos mausoleos y monumentos In Memorian por los caídos.



El día de nuestra partida, 5 de agosto, era el día de la patria en Croacia y nos encontramos en uno de los pueblos por los que pasábamos continuando nuestro viaje con un grupo de ex-polícias militares a la orilla de la carretera mirando hacia un campo abierto rodeado de bosque, imaginamos rememorando alguna batalla ya que la zona estaba muy castigada.
















Señal de que despues de muchos años de la finalización de la "Guerra de los Balcanes", este país sigue recuperándose poco a poco.

Espero que os haya gustado, en la siguiente entrada volvemos a la costa.
NOS VEMOS!!!!





Ir a etapa anterior Zadar                                        Ir a etapa siguiente Istria

Leer más...