sábado, 8 de junio de 2013

Paseo "Gótico" - fotográfico ...cementerio de Zaragoza.



Hola gente!!!
El otro día, decidí acercarme al cementerio de Torrero en Zaragoza para hacer unas fotos. Sabía que en la parte mas antigua, que data del año 1834, podía encontrar tumbas y panteones que son verdaderas obras de arte funerario.



¡Qué sorpresa la mía!, cuando llegué, encontré un cartel en el que se indicaban tres recorridos distintos y marcados a lo largo del cementerio que se podían realizar.


"Ruta de arte funerario", en este paseo rodeado de sepulturas comunes puedes encontrarte veintiséis obras de arte a modo de panteones y mausoleos que por lo que aparentan creo que fueron de familias adineradas, por la ostentosidad de sus lugares de descanso y la escultura que recuerda a todos esos restos anónimos que descansan en la fosa común.


"Ruta de personajes ilustres", por este recorrido te encontraras con nombres como Miguel Burro Fleta, Basilio Paraíso Laus, Pilar Bayona López de Ansó y Mariano Barbasan Bada entre otros, hasta los treinta personajes conocidos que hay enterrados.

Y por último una ruta llamada "El cementerio un lugar en la memoria", que hace mención a los varios miles de personas que fueron asesinadas durante la guerra civil y la dictadura de Franco, en la que se informa donde fueron ejecutadas y abandonadas en fosas comunes. Hasta 1979 cuando se encontraron y exhumaron estos cuerpos para darles una sepultura digna.


También se menciona la memoria de los "vencedores" que recordaban solo a sus muertos de la guerra con monumentos y placas conmemorativas.

 Seis lugares que evocan el tiempo de olvido desde Julio del ´36 hasta noviembre de 2010 de las víctimas que murieron por la democracia y la libertad .













Durante mi paseo fotográfico fui cruzándome con escasos paseantes haciendo deporte, paseando al perro y familias que venían del tanatorio.

También mientras inmortalizaba el tiempo a través de mi objetivo, estuve acompañado por unos gatos, otros inquilinos pero estos vivos del "campo santo", que incluso posaron para mi como si me conocieran de toda la vida.

 












Reconozco que para mucha gente no es un lugar agradable para pasear, pero os animo a eliminar cualquier prejuicio que podáis tener y os animéis a conocer un poco más de este museo de esculturas y lugar de reposo, el cementerio de Torrero.


Me despido citando algunas frases y poemas, y con algunas de las fotografias que tome, espero que os gusten.

NOS VEMOS!!!


La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.






 



















Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
 Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.




La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.


La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.






La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.









La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.


















La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo –¡Dios, qué fatal memoria!–, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio. Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.







 
Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte? Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.










El dolor explota en mi alma es bonito pensar que la muerte acabará con todo. Abelardo Linares (1952-?) poeta, bibliófilo y editor.

















 
-¿Qué es morir?
-Morir es
Alzar el vuelo
Sin alas
Sin ojos
Y sin cuerpo.
Elías Nandino. Poeta mexicano (1900-1993)




No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.