domingo, 2 de febrero de 2014

Ruta de las Trincheras de Alcubierre

Hola amig@s!!!

El pasado viernes, fuimos a visitar una zona de conflicto de la guerra civil, en Aragón. La Sierra de Alcubierre, en el norte de los Monegros.

Son unas trincheras tipo pelotón, de ambos bandos, que han sido rehabilitadas por el Gobierno de Aragón. Las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Ignacio Lorenzo Lizalde, con el apoyo de personal de una escuela taller y asesoramiento militar y universitario.






Esta zona fue un punto estratégico muy importante durante la guerra, ya que contaba con  dos puntos elevados desde los cuales se tenia gran visión de terreno, y el puerto de Alcubierre paso hacia la capital aragonesa.

Hicimos nuestro primer alto en la parte norte de la carretera, en la llamada "Las Tres Huegas", zona golpista , allí encontramos en varios lugares que no distaban mucho, abrigos pasivos ligeros, cuevas, ramales de comunicación, incluso una estancia con una construcción a modo literas donde podían descansar las tropas.
























También vimos una lapida en nombre de los caídos del bando insurgente falangista.
Y en una zona de lo mas alto del pico de Alcubierre, "Puig Ladron", un monumento por los caídos del mismo bando.




 Cruzando la carretera y entrando por un camino accedimos a las trincheras llamadas "Ruta de Orwell", del bando Republicano, en honor a un periodista inglés que decidió venir a España, y por distintas razones se enroló en las milicias del POUM, participando en la ofensiva Republicana contra Huesca donde fue gravemente herido por un disparo en el cuello.

Sobre esta posición  atrincherada del monte Irazo, encontramos de nuevo una zona de vida, ramales de comunicación, alambradas, pozos de tirador individuales y dobles, abrigos pasivos y una zona de observación.
















El acceso a las trincheras es abierto, y totalmente gratuito.

Dedico esta reportaje al foto-periodista  Agustí Centelles, que fue destinado a Aragón para realizar reportajes sobre las tropas del frente, cubrió batallas como la de Belchiche y la toma de Teruel.

Espero que haya gustado.

NOS VEMOS!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.