domingo, 30 de noviembre de 2014

Disfrutando Praga

Hola amig@s!!!!

Estamos llegando al final de las vacaciones, y el último destino que vamos a visitar antes de volver a casa es Praga.

Capital de la República Checa con más de un millón de habitantes,también es conocida como La Ciudad de las Cien Torres o La Ciudad Dorada.

De los cuatro días que estuvimos en esta ciudad,  uno lo pasamos junto a un grupo de visitantes de habla hispana, y de la mano de un guía historiador. Lo cual hizo que nos empapáramos al máximo de la historia de Praga.

Pero esa aventura será para la siguiente entrada.

Nosotros llegamos a Praga en tren desde Viena, serian sobre las 16 horas, pero entre que llegamos a nuestro alojamiento, "pitos y flautas"... empezamos a visitar a las 18 horas.

Estábamos alojados en el distrito más antiguo y con más historia de la ciudad, Malá Strana (Ciudad Pequeña), a las faldas del Castillo, así que decidimos bajar por sus empedradas y antiguas calles, hasta el centro de la ciudad vieja, donde se concentra el ambiente turístico.




















  A pocos metros de nuestro hotel nos encontramos con la entrada al Puente de Carlos, que como su nombre nos indica fue mandado construir por Carlos IV ya que el que allí había anteriormente fue destruido por una inundación.






Llenísimo de gente, ya que es el monumento más famoso de Praga.

Tras ir viendo las 30 estatuas que hay a lo largo del puente, embelesarnos con sus artistas callejeros y unas fotografías de rigor de sus vistas...






















... dejamos el puente atrás, y avanzamos por las calles que lo precedían que estaban repletas de tiendas y restaurantes.






















La marea humana nos dejo en  la Plaza de la Ciudad Vieja, donde pudimos contemplar las fachadas del Ayuntamiento, con el Reloj Astronómico, la Iglesia de Týn y la estatua de Jan Hus.







































 Tras una "cenita" volvimos hacia el hotel, ya que sabíamos que el día siguiente iba a ser intenso.



Por supuesto..., no iba a dejar escapar unos momentos nocturnos como estos....

















Espero que os haya gustado nuestro primer día por Praga.

NOS VEMOS!!!


Leer más...

martes, 18 de noviembre de 2014

Fusilados en las tapias del cementerio de Zaragoza

Hola amig@s!!!

El sábado pasado por la mañana asistí junto al compañero Rodrigo a una de las excursiones que ofrece el grupo Gozarte por Zaragoza, Fusilados en las tapias del cementerio.

 La excursión comenzó en la puerta de la antigua cárcel de Torrero, donde la guía nos dio una explicación sobre la historia de este edificio desde su construcción hasta nuestros días.





















De aquí subimos caminando hasta la puerta del cementerio, donde se encuentra el monumento erigido por el bando golpista a los caídos, aquí también se nos contó su historia.



La siguiente explicación, fue ante y dentro del "El memorial a las víctimas de la violencia fascista", una espiral de 3543 postes con los nombres de las personas asesinadas durante la guerra civil y posteriormente.






















 Niños, hombres y mujeres, compañeros Republicanos, con edades comprendidas entre los 13 a los 84 años, fueron ejecutados en las tapias de este cementerio por creer en la democracia y luchar por ella.





























Luego fuimos "al paredón" donde se llevaron acabo dichos fusilamientos... una pared de ladrillo con flores colocadas en los orificios de bala... algunas frases como "Sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos, no podía aprobarlos", "Las derechas están matando en nombre de la religión, y una religión que les inspira tanta crueldad no la quiero"... resonaron por mi cabeza cuando la guía nos contó que el capellán de la cárcel de Torrero (Zaragoza), Gumersindo de Estella, no aprobaba estos actos, pero tampoco pudo impedirlos, y que más tarde dejó escritas unas estremecedoras memorias, en las que relató todas las barbaridades del franquismo de las que fue testigo.


















Este momento tras el paso por el Memorial fue el que me dejo observar como varias personas del grupo llegaban al punto de emocionarse.

Esto si que fue una señal...



También recorrimos los lugares donde se encontraban las fosas donde eran arrojados, siempre dándonos datos de archivo y relatándonos historias que habían recopilado.

Antes de llegar al final de la visita nos enseño un par de manzanas de nichos donde aún se encuentran algunos restos de los soldados del bando franquista, que se construyó para enterrarlos a ellos.






















El final de la excursión fue ante el pequeño y austero monumento que mando levantar el alcalde de Zaragoza, Sainz de Varanda, “A los mártires de la libertad y la democracia” en 1981.


























Nos pareció una visita muy interesante donde respetando a todo el mundo, se cuenta la OTRA historia que no interesaba ser contada, PARA QUE NO SE OLVIDEN A ESTOS VALIENTES.
 

           A CUANTOS MURIERON POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA



NOS VEMOS!!!
Leer más...