domingo, 9 de marzo de 2014

El Aeródromo de los "Alas Rojas" y Bunker de Lanaja

Hola amigos!!!!

Este fin de semana hemos hecho una excursión, para visitar los restos de Aeródromo de Sariñena. El más importante Campo Aéreo Republicano durante la Guerra Civil Española.

Fotografia de http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides/1902.html


A esta posición situada entre Sariñena y Albalatillo, provincia de Huesca, llegó el 1 de agosto de 1936, una avioneta desde Lleida, buscando un emplazamiento para poder situar un campo de aviación, que sirviera de apoyo a las tropas Republicanas en el frente de Aragón.



Al día siguiente tras haber recibido aviso del equipo de avanzada, llegaron varios camiones con tropas y comenzaron a acondicionar la zona para crear el que llego a ser el mayor aeródromo republicano en el frente aragonés.
Ese mismo día llegaron allí los dos primeros cazas pilotados por los sargentos Jaime Buyé y Jesús García Herguido "el diablo rojo".

Cuando llegamos, ya sabíamos de antemano lo que íbamos a encontrar, y por eso no nos desilusionamos.
La pista de 15 metros por 500 metros, a sido convertida en una zona con varias construcciones para el almacenaje de paja, y algún cercado para ganadería vacuna.


















Tras inspeccionar la zona todavía encontramos en el suelo una rosa de los vientos, marcada en el suelo al principio de la pista.
























Fue muy difícil poder lograr unas tomas ya que estaba tapada por matojos casi en su totalidad.
















Marchando a la izquierda de la pista justo en la orilla de esta meseta, encontramos unas trincheras en muy mal estado de conservación, desde las cuales se divisaba mucho terreno, y servían para la defensa de ese flanco del aeródromo.




Y a la derecha  justo al otro lado de la carretera que unía Sariñena y Albalatillo, ya existente en esa época, una zona que en su día fue el acuartelamiento del campo de aviación.
A día de hoy solo pudimos encontrar un deposito de obra, una caseta de tensión eléctrica, y un barracón.




















Unos cuantos metros más al sur de la zona acuartelada, los soldados del aerodromo, construyeron una fuente la cual aun esta ahí, aunque el entorno se a modificado de su estado inicial.
















De camino a casa decidimos parar en el municipio de Lanaja, para poder fotografiar un bunker, también posición de defensa republicana de la llamada "Linea de Lenin", que comprendía las localidades de Marcen, Poleñino y Lanaja.

Antes de llegar a nuestro destino, paramos para poder fotografiar una colonia de cigüeñas que nos llamó mucho la atención.

















Una vez llegamos al bunker encontramos una imponente estructura de hormigón rehabilitada, con un ángulo de visión de 180º dirección Nor-Oeste, Nor-Este, controlando la zona de posible incursión del ejercito sublevado fascista, que en su día albergó un nido de ametralladora o fusil ametrallador.





Una buena mañana tanto por el tiempo como por la compañia, rememorando a esas personas que lucharon por la libertad.

Espero que os haya gustado la excursión...

NOS VEMOS!!!!


2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos y el contenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Se agradece que la gente te lea y ademas se molesten en comentar. Un saludo.

      Eliminar

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.