lunes, 7 de abril de 2014

Ruta Trincheras de Tierz - Castillo de Montearagón

Hola amig@s!!!

Este fin de semana he salido con mi amigo y compañero de fotos,  a hacer una ruta senderista cercana a la ciudad Huesca.

Este recorrido esta diseñado para poder visitar algunos de los puntos, que durante la Guerra Civil Española, hubo posiciones estratégicas del POUM.

Partimos de la localidad de Tierz, donde no había manera de encontrar la dirección de inicio del sendero, y tuvimos que preguntar a un forano.

Una vez nos indicaron, comenzamos el recorrido, primera parada la Caseta Redonda, una construcción con forma de iglú, que encontramos junto a un campo de colza.



En este refugio muy anterior a la guerra civil pudimos ver grabadas en la piedra inscripciones de los soldados que aquí guardaban posiciones.
























Continuamos nuestro camino subiendo hasta el alto de Saso y empezamos a bordear la meseta durante varios kilómetros.



Nuestro segundo hallazgo, la entrada a una galería subterránea de acceso complicado, que claramente habían rellenado de tierra, aunque en la puerta hubiera un cartel indicando peligro de derrumbes.



Seguimos andando bordeando los restos de trincheras donde estuvo combatiendo el poeta  ingles John Conford, entre otros valientes.




y disfrutando de las magnificas vistas del castillo de Montearagón y tras él los Mallos del Salto del Roldan...,





...hasta un tramo de trincheras y galerías escavadas, que en algún momento se reconstruyeron.























La trinchera contaba con varios puestos de ametralladora, desde donde se controlaba por completo el terreno que les separaba de Huesca y las posiciones enemigas.




Y en los refugios escavados, se podían apreciar inscripciones y firmas de los soldados que aquí lucharon por la libertad.























Tras fotografiar e inspeccionar la zona la zona volvimos al coche, para dirigirnos al otro lado del Estrecho de Quinto, el castillo de Montearagon.



Una vez pasado el municipio de Quincena  subiendo hacia el castillo, apreciamos en un saliente rocoso, algo construido por el hombre, un bunker.



Su posición era clara, proteger el acceso al castillo, que seguramente albergaría tropas.



Este Castillo-Abadia, fue fundado y construido por Sancho Ramírez de Aragón, ahora esta en ruinas, exceptuando su edificio principal.













Durante los primeros meses de conflicto fue habitado por soldados rebeldes al Estado, que fueron sitiados por las milicias del Poum, hasta que pudieron escapar y huir a Huesca capital, entonces paso a ser zona republicana y por orden del coronel Villalva se construyó el bunker anteriormente mencionado.

La andada mereció la pena, agradables charradas con mi colega, además de disfrutar de unas bonitas vistas.





Espero que os haya gustado el reportaje de hoy.

NOS VEMOS!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.