jueves, 24 de abril de 2014

Bunkers de la guerra civil española, El Burgo de Ebro

Hola amig@s!!!

Hace unos días mi colega Rodri, me comentó de ir a explorar una zona de bunkers de la guerra civil, de las tropas golpistas de Franco, cerca de la población zaragozana El Burgo de Ebro.

Para llegar a esta zona hay que tomar la rotonda de la carretera N-232 que da acceso a la carretera de Belchite A-222, y justo a unos 650 metros una vez cogida ésta última carretera, encontramos una casona abandonada, donde aparcamos el coche.



A unos 100 metros de la finca abandonada andando paralelamente a la carretera, encontramos el primer bunker de planta rectangular, su estado enterrado en casi toda su totalidad.



El segundo contacto a otros 100 metros del primero en la ladera de una loma, otro bunker mucho más pequeño, algo menos enterrado y de planta circular.

















En su parte de arriba una inscripción, "Los leones", que hace referencia al pelotón de zapadores que construyeron este grupo de fortificaciones.















 Remontando la loma, divisamos una entrada muy camuflada, que vino a ser el acceso trasero de una fortificación  que cruzaba el interior del monte a través de galerías escavadas, algunas de las cuales estaban reforzadas con hormigón.





















 Cuando accedimos por el túnel descubrimos una segunda salida de las galerías.




Una vez dentro las paredes de la galería más grande estaban bastante mal estado, así que solo avancé hasta la mitad de ésta, donde encontré un ramal ciego, y luego retrocedimos.




Su estado no nos daba la confianza suficiente para cruzarlas hasta el otro extremo, salimos y buscamos por la parte exterior que daba a la carretera, allí encontramos el frontal del bunker con un pequeño agujero en el hormigón, y como soy muy curioso me dije lo de siempre, "como me voy a ir de aquí sin saber que habrá dentro".



Tuve que entrar de cuclillas, y unos tres metros adentro pude incorporarme por completo. Las medidas interiores de la galería donde me encontraba, 1,70 metros de alto por 1 metro de ancho, más o menos, y entraba algo de luz  por unos orificios en las paredes, que serian puestos de tirador.





















 Zigzaguee por el túnel unos 50 metros hasta llegar a la galería central anteriormente nombrada, y de paredes deterioradas.






Una vez fotografiado el sitio, volvimos hacia el coche recorriendo los restos de unas trincheras.

Pasando por la finca abandonada, que por los materiales de su construcción seria de aquella época, la curiosidad me invadió de nuevo y como su puerta abierta invitaba a pasar....









Cogimos el coche y nos pasamos al otro lado de la N-232, allí junto a las vías del tren y debajo de la rotonda, un bunker semienterrado, que construyeron "Los Barbis", otra milicia golpista.




Para terminar, desde nuestra última posición avanzamos con el coche paralelamente al la carretera que hace de enlace entre la N-II/AP-2/N-232, y en medio de un campo de trigo, justo enfrente de la fábrica de papel que allí se encuentra, los dos últimos bunkers que visitamos, de unos 3 metros de alto y 5 metros de diámetro. Éstos no estaban enterrados y se podía acceder a ellos perfectamente.





















Por ese día termino nuestra aventura, ya seguiremos descubriendo la memoria histórica, por el momento, de este país.


Espero que os haya gustado la excursión.

NOS VEMOS!!!!



3 comentarios:

  1. Gracias por compartir una experiencia tan valiosa.

    ResponderEliminar
  2. El de la carretera de belchite me gusto mucho, teneis una gran historia en aragon.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por leerme, y compartir la entrada.
    Tengo publicada alguna más sobre posiciones de la guerra civil en Aragón.

    ResponderEliminar

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.