lunes, 14 de octubre de 2013

Ofrenda de flores, fiestas del Pilar de Zaragoza

Hola amigos!!!

Hoy os voy a contar un poco de que trata la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar, de Zaragoza.



Esta fiesta, se celebra el 12 de Octubre de cada año en Zaragoza, Aragón, y consiste en ofrecer a la Virgen del Pilar flores, creando un manto con ellas entorno a su imagen colocada en el centro de la plaza del Pilar.



La historia de este acto data de 1872, que tras ser acabado el templo del Pilar y después de concederle el rango de Basílica, el ay-untamiento de Zaragoza empezó a recibir peticiones para crear una ofrenda floral el día 12 de octubre de cada año.


A partir de 1953, la gente depositaba flores en la fachada donde se encuentra una imagen de la Virgen creada por el escultor turolense Pablo serrano.

En 1958, el alcalde Gomez Laguna, permitió que se desfilase hasta la basílica por la calle Alfonso y paseo de la Independencia.



En 1965, fue considerada fiesta de interés nacional y en 1999, Bigas Luna propuso colocar una imagen de la virgen en otro lugar de la plaza para dar más importancia al acto, que es donde se encuentra actualmente.



Los oferentes, principal y obligadamente tenemos que ir vestidos con trajes tradicionales, la mayoría son aragoneses, pero no son pocos los que vienen a ofrecer sus flores ataviados con trajes de otras comunidades autonomas, e incluso de muchas otras partes del mundo. También esta permitido el paso por la ofrenda vestidos de peñistas, siempre y cuando pasen con los grupos de Interpeñas.






























La ofrenda tiene gran impacto mediático, este año 2013 en concreto la ofrenda ha durado desde las 7:30 de la mañana hasta las 20:07 de la tarde, y ha habido un total de 340000 participantes divididos en mas de 500 grupos con representación de una veintena de países del mundo.





Tras la ofrenda la gente se reune para recuperar fuerzas y posteriormente visitar la basilica.



































El manto de flores superior esta creado por claveles y gladiolos blancos, y en el centro la Cruz de Lorea con claveles rojos. Y el resto de la estructura con flores multicolor.





















Como novedad se ha creado una escalera de acceso por el interior de la estructura para quien desee subir hasta la virgen.




Según fuentes de información publicas ha habido dos millones de visitantes en Zaragoza este día, lo que ha hecho que la ciudad sea un hervidero de personas.



Espero que os haya gustado y os sirva de información si queréis visitar Zaragoza ese día.

NOS VEMOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.