lunes, 28 de octubre de 2013

Puentes sobre el Ebro, en Zaragoza

Hola amigos!!!

Hoy voy a contaros un poco sobre los puentes que cruzan el Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza.




 Vamos a comenzar nuestro tour siguiendo la dirección de las aguas, y el primero que nos encontramos es el "Puente del tercer milenio".



Este puente que une los barrios de Las Delicias y La Almozara con El Actur, fue inagurado en 2008 coincidiendo con la EXPO de Zaragoza.





Esta construido en hormigón y acero, y tiene unas medidas de 216 metros de largo por 43 metros de ancho, por las cuales circulan seis carriles para vehículos, 2 de bicicletas y 2 peatonales.




A escasos metros río abajo podemos encontrar el llamado "Pabellón Puente" que junto al anterior fue inagurado en 2008.




Tiene 270 metros de longitud y aparte de los dos apoyos en ambas orillas, tiene uno central sobre una isla natural del río, este apoyo tiene unos cimientos de 70 metros de profundidad ya que debe aguantar un peso de más de 2200 toneladas.





























Actualmente siguen realizando exposiciones en su interior, y sirve de paso solo durante el tiempo de apertura de estas.




Siguiendo la corriente, llegamos a la "Pasarela del voluntariado", y de nuevo nos encontramos una construcción de 2008 que daba acceso a la EXPO.




Cuenta con un tablero totalmente peatonal, de 277 metros de largo que esta sujeto por un mástil de 75 metros de alto y 4 de ancho, por medio de 46 tirantes de acero.




El siguiente puente que encontrarnos caminando por ranillas...





... es el "Puente de la Almozara", construido en 1870, en un principio, para unir la lineas de tren que llegaban a la ciudad.
































Tras una vida de desavenencias, fue reconvertido en puente peatonal y carretero.
Hoy en día unos de los puentes claves en el trafico de Zaragoza, donde también podemos encontrar un carril bici central y dos aceras laterales.


















Nuestro siguiente stop "Puente de Santiago", inagurado en 1967 supliendo un vado antiguamente transitado por barcas y pasarelas.






Tiene una longitud de 187 metros y actualmente alberga dos aceras peatonales dos carriles para vehículos y una vía para el tranvía.




El "Puente de piedra", comenzó a construirse en 1401 y termino en 1440, garantizándose así el paso permanente sobre el Ebro.




Este puente ha sufrido numerosas reconstrucciones dada la ajetreada vida que ha llevado tanto por contiendas, como por riadas.





En la actualidad solo esta permitido el paso sobre el, para vehículos de transporte público y peatones.




Continuando mas adelante veremos el "Puente de Nuestra señora del Pilar", mas conocido como el"Puente de Hierro", construido en 1895, fue la segunda construcción fija sobre el Ebro.





En 1991 finalizaron las obras que dieron al puente dos tableros laterales para el paso de vehículos...



 ...y así reservar la plataforma central para uso peatonal.





Ribera abajo nos cruzamos con el "Puente de la Unión", inagurado en 1986 con la idea de cerrar la antigua Z-20 por el Este.






























Tiene una longitud de 331 metros y no apoya sobre el río y alberga 6 carriles de circulación 3 en cada tablero que lo compone y dos aceras peatonales.





El siguiente paso sobre el río es el "Azud Miguel Lorenzo Pardo", otro paso sobre el Ebro construido para la EXPO de 2008 con la finalidad de garantizar la estabilidad de las aguas para poder hacer el río navegable en un tramo de su paso por la ciudad.





Consta de ocho esclusas inferiores, con paso peatonal y carril bici por encima de estas.






















Los dos últimos puentes, estos mas separados de la urbe son, el de la Z-30, dedicado al paso de vehículos y peatones, y el del Ave, construido cuando se creo la linea de AVE Barcelona-Madrid.




Espero que os haya gustado esta extensa pero interesante entrada, y que hayáis disfrutado con las fotografías.

NOS VEMOS!!!



4 comentarios:

  1. Que tal Ruben, soy Carlos (el killo). Solo decirte que me ha sorprendio gratamente tu blog, que he visto de casualidad, pero lo que mas me ha sorprendio son tus fotos. Ni siquiera sabia que tenias cámara y al ver estos HDRs se m´a caío la babita. Son sencillamente geniales. Una pasada. Ya sabes, si te aburres, te pasas por aquí y nos enseñas a procesar, que me he quedao flipao, son la caña. Bueno, hasta la próxima y un besote para tu mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias killo!!!. Teniendo en cuenta que esas palabras vienen de todo un profesional como tu, son para mi todo un alago. Voy haciendo poco a poco mis pinitos en fotografía. Me pico el gusanillo a principios de año y ahí vamos, aprendiendo... Me alegra mucho que te hayan gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sencillamente genial, enhorabuena por las imágenes

    ResponderEliminar

Recuerda pinchar en "anonimo" en el desplegable de abajo (comentar como), si no estas registrado en ningun servidor.